“Final de Gira – un catecismo de viaje por los confines de la evocación” es el relato desgarrado de un médico novel que, a través de una travesía por cuatro rincones del país –El Bolsón, San Luis, Chaco y Jujuy- va construyendo con la frase y con la rima –manifiesto y contrapunto- una conciencia, una identidad, una fantasía.

14.9.07

DE VISITA POR EL BARRO

Villa Mercedes, 4 de Mayo de 2006



De pronto resbalé con la realidad
Me caí desde quinientos días de altura
Para ir a dar de jeta contra el barro

Zozobré en mis angustias y miserias camufladas
Transmuté la teoría en bronca y la prosa en llanto
Me puse el traje de ser humano
Para dejar al científico en el ropero
El narrador bajó al libro y se acarició con sus letras
Para ser nuevamente personaje sensitivo

Vi que el barro era real
Mucho más que mis teoremas
Y me embarré el cuerpo de realidad
Barro doliente, mas no careta

Porque el barro mancha pero construye
Y para construir con barro
Hay que estrujarlo entre las manos
Hay que sentirlo en las yemas
Hay que alojarlo bajo las uñas

La realidad se edifica de barro
No de pulcras teorías esbozadas
Desde un pedestal emocionalmente neutro

La otra tarde fui de visita por el barro
Golpe doloroso y duro pero empapado de realismo
De aquí en adelante apuesto a eso
Un simple hombre de barro
Ya no mas proyecto humanoide asensorial

No hay comentarios: