“Final de Gira – un catecismo de viaje por los confines de la evocación” es el relato desgarrado de un médico novel que, a través de una travesía por cuatro rincones del país –El Bolsón, San Luis, Chaco y Jujuy- va construyendo con la frase y con la rima –manifiesto y contrapunto- una conciencia, una identidad, una fantasía.

16.9.07

INTI SE DESPIDE HASTA MAÑANA

P.N. Sierra de las Quijadas, 18 de junio de 2006



Voy a por Las Quijadas.
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocer este parque nacional y ahora me doy el gusto. Pasé la noche en San Luis capital y en la mañana partí hacia el parque con dos amiguitas que conocí en el albergue.

Un enorme y colorado valle salpicado por pintas verdes.
Custodiándolo un coliseo de formas anárquicas y perfectamente alineadas a la vez.
Un puñado de cóndores vigilan desde lo alto de esta fortaleza roja.
Estas geografías supieron esconder al bandido rural Vairoleto y hoy su espíritu flota entre nosotros.

Juan Bautista lo llamaron , de apellido Vairoleto,
bailarín sagaz, desafiante y mujeriego.
Winchester en el recado,
dos armas cortas también,
un cuchillo atrás y un caballo alazán
Raya al medio, con pañuelo, tatuaje en la piel

León Gieco



Nacido en Santa Fe en 1894, Juan Bautista Vairoleto fue un caso paradigmático de bandidaje social. Quinto hijo de un matrimonio de italianos, fue protagonista de innumerables andanzas delictivas que se transformaron en jugosas historias y anécdotas que los paisanos disfrutaron y disfrutan relatar.
Su frondoso prontuario acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape, como si con esa admiración el puestero pobre, el trabajador de manos callosas, la mujer laboriosa, se tomaran una pequeña revancha de la policía, a la que él ridiculizaba con su libertad.
La versión oficial (policial) da cuenta que fue muerto por efectivos policiales el 14 de septiembre de 1941 en Carmensa. La verdad fue otra. Hay algunos gritos al amanecer. La policía en principio confunde a Vairoleto con uno de los peones. Vairoleto se levanta de un salto, busca sus armas, y comienza el tiroteo. Hiere a uno de los oficiales. El tiroteo es intenso. Teme por la vida de su esposa e hijas. Al verse rodeado, sin salida, emprende su mas larga huida. Su mas brillante escape. Un plan que seguramente más de una vez había pensado. En un momento del tiroteo, él da vuelta su arma, se apunta ... y... dispara.
Una vez mas Juan Bautista Vairoleto, alias "el Pampeano", había huido. No pudieron con él sus enemigos, sedientos de sangre y venganza. Una vez más burló el cerco y cabalgó hacia pampas infinitas, hacia espacios inconmensurables. Una vez mas eligió la insolencia y la dignidad. Murió el hombre. Nació el Mito.

Los que me lloran por muerto
Dejen ya de llorar
Vivo en el alma del pueblo
Nadie me puede matar

Juan Bautista Vairoleto



La tarde se extingue y luego de remontar uno de los nueve ríos secos que duermen en el Potrero de la Aguada nos posamos con mis compañeras de aventuras (Andrea, la morocha; y la “peque” Marina, la rubia) en uno de los sitios mas altos del sendero de los miradores.
A vuestros pies el potrero… y mas allá el infinito.
El mate, las galletitas arman el cóctel perfecto para semejante espectáculo.
Fumamos plácidos tirados sobre las tierra naranja.
El sol muy lentamente va creando infinidad de variantes en el horizonte, modificando los juegos de luces de un segundo a otro.
Luego de un cansador día de trabajo de este lado del planeta, Inti se despide hasta mañana.
Una cortina maciza de nubes ocupa todo el cielo, salvo por un pequeño espacio entre este bloque y la cima de las sierras en dirección a Mendoza. Es por este lugar por donde se cuela la luz del sol y hace malabares con sus rayos.
Flashes de luz en el potrero.
Naranjas.
Rojos.
Amarillos.
Luces.
Sombras.
Nosotros ofrendamos con risas, bailes y cantos como agradecimiento.
Y cuando el sol se va… el frío se divierte.
Emprendemos la retirada hacia la carpa con varias sonrisas en la mochila.

2 comentarios:

goloviarte dijo...

te invito a participar en mi modesto blog directorio y de votaciones http://aquiestatublog.blogspot.com te conocerán mejor y podrás visitar a otros blog
voy de blog en blog escogiendo a los mejores ,pero si consideras que es spam,te pido perdón y disculpas
soy un particular en esta aventura ,si me visitas deja tu blog en el libro de visitas y lo añado,y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo

Belén dijo...

cuando era chica, me imaginaba de grande dando clases en el bolson, aunque a veces tambien en bariloche y otras en ushuaia. despues conoci el norte, y me imagine estudiando lenguas de pueblos originarios cual leda valladares. que alguien me explique que paso de ese tiempo a esta parte, en la que fumo un phillip morris luego de un rico menu vegetariano de burger king.