“Final de Gira – un catecismo de viaje por los confines de la evocación” es el relato desgarrado de un médico novel que, a través de una travesía por cuatro rincones del país –El Bolsón, San Luis, Chaco y Jujuy- va construyendo con la frase y con la rima –manifiesto y contrapunto- una conciencia, una identidad, una fantasía.

14.9.07

LA EMPRESA SOCIAL

El Bolsón, 11 de Abril de 2006



Mi hogar se encuentra en lo que llaman la Empresa Social. Es un galpón del servicio de Salud Mental del Hospital de Bolsón donde se realizan talleres y actividades múltiples. Se encuentra a diez cuadras del hospital en dirección hacia la ruta al Puelo. Típico barrio bolsonense de calles de tierra y de charcos en época invernal.
En ese lugar tienen un par de casitas muy pequeñas con una habitación, cocinita y baño. Nada de qué quejarse. En una vive Omar, un operador del servicio de Salud Mental que además es pastor de una iglesia evangelista de algún rubro que no recuerdo. Vive con su mujer y su hijita. Un tipo con una gran sonrisa estable que irradia buena energía.
Yo comparto la otra casita con un psicólogo que esta haciendo la residencia de Salud Mental Comunitaria en Ingeniero Jacobacci y se encuentra haciendo una rotación en Bolsón. Por estos días me hable todo el tiempo de psicología, neurosis, psicosis y cuanto tema ronde su trabajo. Es una buena convivencia donde cada uno hace lo que se le canta sin joder a nadie. Uno de los primeros días puso el despertador como dos horas antes de salir hacia el hospital y en el desayuno me dijo si no leíamos un articulito de Cornaglia… interesante… pero bastante temprano como para ejercitar el seso.
Las caminatas al amanecer hacia el hospital son gloriosas. Las primeras tres cuadras voy en dirección hacia el cerro Piltriquitrón y el naranja fosforescente del cielo me eriza los pelos. Es una postal de esas que se te graban para siempre. Disfruto mucho de caminar con el aroma de la mañana y sin apuro hacia el hospital. Pateando el rocío, silbando alguna cancioncita, disfrutando de la vidurria. Estos primeros días son raros pero mi cuerpo se va llenando de felicidad a cada segundo que pasa. Ir a la Emilia, caminar por Bolsón, admirar mis queridas montañas, haberme recibido de medico… que mejor premio que éste. Cada día me alegro más de haber decidido hacer este viaje que recién empieza… un sueño de tantos años hoy en mis manos. ¡Cuantas de las ultimas noches de mi vida soñé con esto!... ¡y ahora lo estoy viviendo!... esto es la gloria…

No hay comentarios: